March 2021 - M&V Focus Issue # 8

In this issue of M&V Focus, Krystian Muñoz and Álvaro Soto of the Chilean Energy Sustainability Agency (Agencia de Sostenibilidad Energética) present the structure and results of the Certification of Energy Project Savings (Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos (CAPE)). This mechanism is based on the IPMVP, and the objective is to establish a standard mechanism that allows and facilitates the reporting of projects’ measurement and verification results.

The pandemic caused by COVID-19 has affected everyone, creating various critical issues and difficulties worldwide, and energy reduction projects are no exception. In the context of measurement and verification (M&V) efforts, COVID has caused widespread non-routine events! Given the complexities faced by the industry, EVO’s Focus Group on COVID-19 has developed several resources intended to guide on risks and options for projects and programs, including two articles in this issue of M&V Focus. The first article provides perspectives from the market. It gives a larger context of COVID’s impacts on energy markets and M&V. It illustrates the diversity of impacts by sector and how difficult it may be to differentiate COVD impacts on energy use from those due to weather variations, highlighting the importance of site-specific analysis. In the second article, discussions are included for utility-funded programs and their evaluation efforts, for energy savings performance contracts (ESPCs), as well as for energy management efforts and focus on meter-based M&V.

Finally, our last article describes Energy@Work’s experience in using EVO’s Non-Routine Adjustment Method #6, to quantify the electricity savings resulting from energy efficiency measures at Berkely Castle, a mid-tier historic commercial office building in Toronto, and distinguish them from the kWh reductions due to lower occupancy during the pandemic from March 1st to May 31st, 2020.

cl Por Krystian Muñoz* y Álvaro Soto**

La Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos (CAPE) tiene como objetivo establecer un mecanismo estándar que permita el reporte de los resultados de la medición y verificación de proyectos en el ámbito energético, facilitando a los usuarios finales de energía certifiquen los resultados de los proyectos energéticos implementados en sus instalaciones.

Resumen

Esta iniciativa ha sido desarrollada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) con el apoyo del Ministerio de Energía de Chile, el Ministerio de Medio Ambiente de Chile, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (ANESCO Chile A.G.).
Este mecanismo está basado en el International Performance Measurement and Verification Protocol (IPMVP), y actualmente es administrado por la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Adicionalmente, la CAPE cuenta con un registro de Evaluadores CAPE: profesionales encargados de ejecutar la evaluación de la certificación, quienes además de contar con los conocimientos en el ámbito de la Medición y Verificación de proyectos energéticos, cuentan con los conocimientos necesarios para la implementación del mecanismo de certificación.
Cabe destacar que el ahorro energético también es informado en reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero y en unidades financieras evitadas, generando información clave que permite promover el mercado de las energías limpias y desarrollar políticas públicas en Chile a través de la determinación y publicación de resultados reales validados por expertos.

Desde su lanzamiento en el 2018 hasta finales del 2020 se han certificado 12 proyectos, los que han logrado un ahorro anual de 27,11 GWheq/año reduciendo 9.586,63 tCO2eq en emisiones de gases de invernadero. En el mismo periodo de tiempo se han realizado anualmente jornadas de acreditación de Evaluadores CAPE, contando ya con un total de 50 Evaluadores CAPE acreditados.

Introducción

La Agencia de Sostenibilidad Energética es una fundación de derecho privado sin fines de lucro, cuya misión es promover, fortalecer y consolidar el uso eficiente y sostenible de la energía articulando a los actores relevantes, a nivel nacional e internacional, e implementando iniciativas público privadas en los distintos sectores de consumo energético, contribuyendo al desarrollo competitivo y sustentable del país.
Una actividad fundamental de la Agencia es determinar de manera confiable los resultados de sus programas y proyectos implementados, principalmente mediante el uso de protocolos de Medición y Verificación.

Debido a la experiencia y a su rol en el mercado chileno, la Agencia de Sostenibilidad Energético creó un mecanismo con el objetivo de masificar el uso de protocolos de M&V en usuarios finales de energía, llamado Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos (CAPE), basado específicamente el International Performance Measurement and Verification Protocol (IPMVP).

La CAPE también surgió en base a la necesidad de dar mayor orden a los planes de M&V y a los informes demostrativos de ahorros, mediante un proceso administrativo establecido y documentado, junto con una herramienta de evaluación web estandarizada.

Dicho mecanismo cuenta con el apoyo del Ministerio de Energía de Chile, el Ministerio de Medio Ambiente de Chile, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (ANESCO Chile A.G.)

¿Qué es la CAPE?

La sigla CAPE se define como Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos, y es un mecanismo para la certificación de ahorros energéticos generados en un periodo de tiempo específico, como consecuencia de la implementación de un proyecto energético.

La Certificación está diseñada para que empresas, instituciones u organismos que cuenten con proyectos energéticos en sus instalaciones, puedan validar mediante una metodología estandarizada, las reducciones de consumo reales como consecuencia de su implementación. Estos ahorros se determinarán en un periodo de tiempo de operación establecido y deberán contar con información real y verificable de consumos.

Actores participantes en la certificación

La CAPE cuenta con tres actores principales: Cliente, Evaluador CAPE y Entidad Administradora, los cuales realizan el proceso de Certificación a través de una Herramienta de Evaluación versión web (ver Figura 1).


Figura 1: Actores principales que participan de la Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos

Figura 1

 

  • Entidad Administradora: ente encargado de administrar el mecanismo CAPE, asegurando la correcta gestión de las distintas actividades relacionadas con la implementación, operación, difusión, promoción, desarrollo y actualización de la CAPE. Es quien revisa las evaluaciones y emite los Certificados de Ahorros de Energía Anual, mantiene el registro de Evaluadores CAPE actualizado, supervigila y fiscaliza el proceso completo. Este rol es ejercido por la Agencia de Sostenibilidad Energética.
  • Evaluador CAPE: persona natural acreditada por la Entidad Administradora del mecanismo CAPE, sea trabajador dependiente o independiente. Es el encargado de evaluar y verificar que la información declarada por el Cliente sea verídica, en base a los mecanismos y reglamentos propios de la Certificación. También es el responsable de enviar la información evaluada de las diferentes etapas, para que sea revisada por parte de la Entidad Administradora.
    Con respecto al Cliente, el Evaluador CAPE es el encargado de entregar asesoramiento, tanto técnico como administrativo, de los procesos involucrados en las diferentes etapas de la Certificación. De igual forma, es el principal intermediario entre el Cliente y la Entidad Administradora.
  • Cliente: persona jurídica que solicita a la Entidad Administradora certificar los ahorros de un proyecto energético en particular. Para lo anterior, el Cliente deberá contactar, acordar e informar con qué Evaluador CAPE realizará el proceso de Certificación, al momento de realizar la solicitud de la Pre-Certificación.
    El Cliente es responsable de suministrar la información necesaria al Evaluador CAPE para evaluar el proyecto y realizar las correcciones que correspondan. Dicha información deberá ser real, fidedigna y verificable.

La CAPE y los protocolos de medición y verificación

Con la finalidad de contar con un mecanismo de gran nivel técnico, robusto y que sea utilizado por el mercado chileno, la CAPE hace uso tanto de la nomenclatura como de las opciones de medición y verificación indicadas por el IPMVP, siendo el principal referente en cuanto a los procesos de determinación de ahorros de energía.
Actualmente en Chile ya existen profesionales que cuentan con la certificación CMVP (Certified Measurement & Verification Professional) con respecto al uso e implementación del IPMVP. Es por esto que, desde un inicio los profesionales CMVP fueron considerados como colaboradores clave del mecanismo, debido a su alto conocimiento técnico en cuanto a las metodologías de determinación de ahorros.
En este sentido desde la primera jornada de acreditación de Evaluadores CAPE, todos los profesionales CMVP vigentes en Chile han sido invitados a conocer el mecanismo CAPE y a participar del proceso de acreditación para ser parte del Registro de Evaluadores CAPE.

Etapas de la certificación

El sistema CAPE se desarrolló mediante una herramienta web que permite tanto el ingreso como reporte de información de todos los proyectos energéticos. El mecanismo se compone de tres etapas para la obtención de la Certificación, dos de ellas obligatorias, y una tercera que es optativa (ver Figura 2):

 

Figura 2: Etapas de la CAPE

Figura 2

 

  • Pre-Certificación: primera etapa obligatoria en la cual se determina la viabilidad del cálculo de ahorro energético posterior, en otras palabras, se realiza una revisión administrativa y técnica de la metodología planteada para la determinación de los ahorros energéticos del proyecto en particular. En esta etapa de desarrolla el Plan de Medición y Verificación.
  • Certificación: segunda etapa obligatoria que corresponde a la evaluación definitiva y validada de los ahorros energéticos generados a partir de la implementación de la metodología presentada y aprobada en la etapa de Pre-Certificación. El proceso evaluará y certificará los ahorros obtenidos durante 12 meses continuos de operación. En esta etapa se entregan los informes demostrativos de ahorros.
  • Extensión de la Certificación: etapa optativa en la cual se puede extender el periodo de la certificación de ahorros obtenidos por 12 meses adicionales al periodo certificado anteriormente. La extensión de la certificación de ahorros se puede realizar tantas veces como sea solicitado, siempre y cuando no exceda la vida útil declarada del proyecto y la metodología aprobada en la etapa de Pre-Certificación siga siendo válida.

Beneficios que entrega la certificación

El sistema CAPE conlleva variados beneficios para el Cliente, tanto en el ámbito energético como económico (ver Figura 3):

  • Al estar desarrollado en base a un protocolo internacional validado por el mercado, es decir el IPMVP, el Cliente puede tener la certeza de que la metodología brinda resultados verosímiles y confiables.
  • Mediante el mecanismo CAPE, el Cliente puede verificar de manera interna el nivel de cumplimiento de los ahorros esperados para el proyecto versus los obtenidos en la certificación. Adicionalmente, el Cliente contará con información fundamental para poder realizar ajustes en la operación de sus instalaciones.
  • El mecanismo CAPE determina de manera fidedigna el impacto de los proyectos energéticos en la mitigación de emisión de gases de efecto invernadero, ya que al calcular el ahorro energético es posible determinar de manera directa cuántas toneladas de CO2 equivalentes no fueron generadas y emitidas al medio ambiente.
  • Los resultados de la CAPE, pueden ser usados como una estrategia comercial y de esta manera agregar valor al producto servicio final del Cliente.
  • La aplicación de la CAPE puede ayudar a generar conciencia energética en los consumidores finales de productos y/o servicios, al saber que se disminuyó el consumo energético en los procesos productivos asociados al producto o servicio consumido.
  • El mecanismo CAPE ayuda a promover los contratos por desempeño energético, los cuales se basan en financiar la implementación de proyectos energéticos a partir de los ahorros reales obtenidos por ellos, debido a que establece un mecanismo estandarizado para determinar dichos ahorros de manera confiable y transparente.

 

Figura 3: Beneficios de la CAPE

Figura 3

Resultados obtenidos

El lanzamiento oficial de la CAPE se realizó a mediados del año 2018. Desde dicha fecha a finales del 2020, la Agencia de Sostenibilidad Energética, en su rol de Entidad Administradora de la CAPE, ha certificado 12 proyectos los cuales consideraron variados tipos de tecnologías y sistemas energéticos, involucrando iniciativas tanto públicas como privadas. Estos proyectos han logrado un ahorro de energía anual de 27,11 GWheq/año lo que se traduce a una reducción de emisión de gases de efecto invernadero de 9.586,63 tCO2eq. A continuación, en la Tabla 1 se puede observar el detalle de los proyectos certificados:

 

Tabla N°1: Proyectos Energéticos Certificados a través de la CAPE

CAPE Tabla 1

 

En el mismo periodo de tiempo mencionado anteriormente la AgenciaSE ha realizado anualmente jornadas de acreditación de Evaluadores CAPE, contando ya con un total de 50 Evaluadores CAPE acreditados.

Desafíos futuros

En cuanto a los desafíos futuros de la CAPE se destaca que se debe continuar con la validación del mecanismo por otras iniciativas, patrocinadores y programas, para así alcanzar una cobertura a nivel nacional.

Adicionalmente, al basarse en un protocolo internacional conocido por otros países también se ve como una oportunidad difundir el programa fuera de Chile, principalmente en países de la Región como Argentina, Colombia, Perú, entre otros. Lo ideal es que dichos países ya tengan algún grado de desarrollo de mercado asociado a la medición y verificación de ahorros a partir del protocolo IPMVP.

En el contexto del proyecto de Ley de Eficiencia Energética de Chile, también existe una oportunidad para la CAPE , en cuanto a la cuantificación de resultados a partir de las metas de reducción que se podrían indicar en dicha ley. Lo anterior ayudaría generar mayor confianza en los resultados y el proceso sería estandarizado.

Ser considerada en un futuro mecanismo nacional de transacción de emisiones, en los cuales los proyectos certificados por la CAPE pueden generar bonos que puedan ser transados en dicho mecanismo.

Conclusiones

Como consecuencia de la experiencia y el rol de la AgenciaSE en Chile ha sido posible desarrollar un mecanismo de certificación de ahorros de proyectos energéticos basado en el protocolo IPMVP de EVO, el cual ha sido ampliamente utilizado y ha demostrado poder adaptarse a diversos tipos de proyectos, logrando buenos resultados.

Durante sus primeros años de operación ya ha podido contar con más de 50 Evaluadores CAPE y se han certificado más de 10 proyectos, obteniéndose resultados concretos, así como también nuevas oportunidades de trabajo y mejora continua.


evo globe 25x25

(*) Krystian Muñoz es Profesional Senior en la Agencia de Sostenibilidad Energética.

(**) Álvaro Soto est Jefe de área Medición y Verificación en la Agencia de Sostenibilidad Energética.

 Logo ASE